Las opiniones y reseñas de los huéspedes se han convertido en una herramienta fundamental en el mundo del turismo. Su impacto y relevancia son innegables: influyen de manera directa en la decisión de reserva de un viajero, tiene repercusión en la reputación de tu establecimiento y puede impactar directamente en tus finanzas. Y puedes sacarle jugo de una forma única en Portales del Uruguay.

La importancia de las opiniones según encuestas

Numerosos estudios han demostrado que las opiniones de los huéspedes tienen un impacto significativo en las decisiones de reserva. Según una encuesta realizada a usuarios de Tripadvisor en 2019, el 81% de los participantes afirmó que siempre o casi siempre leen las opiniones de otros huéspedes antes de reservar una estancia.

Además, el 79% de los encuestados indicó que es más probable que reserven en un alojamiento con mejor calificación al elegir entre dos propiedades idénticas en otros aspectos. Son cifras altísimas que demuestran que los viajeros valoran la retroalimentación de otros usuarios como una parte crucial de su proceso de selección.

A continuación, te contamos en detalle la importancia de las opiniones, cómo pueden repercutir en el crecimiento y la visibilidad de tu establecimiento y, sobre todo, cómo ponerlas en práctica en Portales del Uruguay.

¿Por qué y para qué los viajeros buscan opiniones?

  1. Confianza. Es un factor crucial para que alguien decida elegir un alojamiento o servicio. Las opiniones de otros huéspedes brindan una perspectiva auténtica y honesta sobre la calidad y la experiencia del alojamiento. Al leer comentarios positivos de personas que han disfrutado de una estancia satisfactoria, los potenciales huéspedes se sienten más seguros y confiados al elegir ese establecimiento en particular.
  2. Información. En las opiniones, los viajeros buscan cuestiones básicas como detalles sobre la limpieza, la comodidad de las camas, la calidad del servicio y la ubicación. De todas formas, muchas veces los viajeros detectan algo que no está presente en la descripción o en las fotos: puede ser el trato ameno contigo o simplemente porque admiran algo del entorno que no te percataste. ¡Y suma mucho para tu reputación!
  3. Tendencias. Cuando un viajero analiza las opiniones de turistas que hicieron uso de tu establecimiento o servicio, se armará una idea global y rápida de cómo es el sitio en cuestión. A más comentarios positivos, más rápido le permitirá tener una opción positiva sobre él.

Cómo usar las opiniones de los turistas en beneficio propio

Para mejoras internas. Los comentarios positivos son importantes, pero los negativos que apuntan a mejoras también. Porque pueden ser una fuente de identificación de áreas de mejora sobre aspectos específicos como el servicio al cliente, la limpieza, la calidad de las instalaciones, la variedad del desayuno o lo que fuera.

Para promoción y marketing. Muchos alojamientos utilizan los comentarios positivos de sus visitantes para promocionarse en sus redes sociales o sitio web. Pueden ser citas tan interesantes que generan autenticidad en tus futuros huéspedes. Hay quienes han hecho una cartelera en su alojamiento con todas las frases positivas.

Evaluar la satisfacción del cliente. Las opiniones de los turistas te permiten evaluar la satisfacción de tus clientes de manera directa. Si recibes opiniones mayoritariamente positivas, puedes tener la confianza de que estás cumpliendo con las expectativas de tus clientes.

Vincularte con el huésped. Puede ayudarte a establecer un vínculo de cercanía, algo muy bien visto en el turismo. Si hizo un comentario sobre una experiencia negativa, al abordar sus preocupaciones puede transformarse en una experiencia positiva. ¡Y eso también genera buena imagen al resto de los visitantes de la publicación!

¿Cómo funciona el sistema de opiniones en Portales del Uruguay?

Portales del Uruguay incorpora la herramienta de Comentarios que permite acceder de forma unificada a las opiniones dejadas por tus clientes en plataformas populares como Airbnb, Booking, Tripadvisor y Google entre otras. Basado en las opiniones que hacen tus huéspedes en cada una de las plataformas, hace un promedio general.

Con esta solución, como propietario de los alojamientos y servicios puedes tener una visión completa y actualizada de las experiencias y comentarios de tus huéspedes en un solo lugar, lo que les facilitará el seguimiento y análisis de las opiniones recibidas.

 

Características de la herramienta

Diseño

Totalmente flexible para su propio diseño, los comentarios se adaptan a tu publicación, como también es posible incorporarlos en tu web y adaptarlos al diseño propio.

El encabezado del diseño contiene una calificación de estrellas y revela la cantidad total de testimonios. El botón Escribir una reseña redirige a los usuarios a sus cuentas en los sitios de reseñas comerciales que ha elegido. Las pestañas intercambiables muestran su calificación general en cada plataforma de revisión que haya agregado. Existen 6 variantes de diseño para que puedas agregarlo en la mejor posición posible adaptable a tu contenido y diseño propio.

Filtros y selección

Control total sobre los comentarios mostrados: Demuéstrale a tus potenciales huéspedes o clientes que eres un socio confiable. Elije qué revisiones mostrar, configurando filtros: muestra solo las positivas, excluye por palabras clave, por autor y más. Esta filtro permite por ejemplo mostrar calificaciones mayores o iguales a 4 estrellas (de 5), de esta forma los usuarios podrán visualizar el resumen de experiencias positivas en detalle.

Llamada a la acción

No solo mostrar reseñas. Consigue comentarios nuevos desde aquí!

Desde la propia herramienta, y dependiendo de las fuentes de comentarios que tengas configurados, el botón «Escribe una reseña» permitirá al usuario seleccionar la plataforma donde desea registrar su reseña. De esta forma podrás insentivar directamente el uso de la herramienta a tus huéspedes una vez finalicen la estadía.

Esta característica es opcional, puedes decidir colocar o no el botón en tus comentarios.

Tu calificación en los resultados de búsqueda

Una vez incorporado el cuadro de comentarios, automáticamente se mostrará en los resultados de búsqueda de google tu promedio de calificaciones, lo que hará más atractivo al usuario saber que allí podrá visualizarlos como parte de la información de tu publicación o web.

Aún no cuento con una plataforma donde mis huéspedes dejen su comentario 🙁

Si éste es tu caso, te recomendamos comenzar a utilizar los comentarios de Google, para ello es sumamente importante que realices una búsqueda de tu establecimiento en Google para ver si tienes una ficha de negocio ya creada. A veces los propios usuarios dan de alta tu perfil para dejar una reseña y no tienes posibilidad de administrar dicha publicación.

Puedes contratar nuestros servicios para verificar tu situación y crear un perfil profesional administrado directamente por tí. De esta forma podrás editar toda la información del perfil (descripción, características, fotos, ubicación, etc). Esto te permitirá poder contestar los comentarios de forma directa, colocar horarios de atención y más. Completa el formulario al pie del artículo y nos pondremos en contacto para asesorarte al respecto.

¿Cuál es la tarifa para incorporar Comentarios?

En estos momentos estamos probando la herramienta, nos interesa mucho tener tu opinión para saber si es de tu interés incorporarla, y así poder establecer el costo de la misma y las opciones de contratación. Agradecemos que completes el siguiente formulario si deseas incorporar los comentarios en tu publicación o web en esta etapa de prueba, lo haremos con gusto sin costo. Una vez establezcamos la tarifa del servicio, nos comunicaremos contigo y podrás decidir si mantener o no la misma, sin compromiso!

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