Hasta hace un par de años estábamos acostumbrados a que los precios del alojamiento eran muy simples de fijar ya que normalmente temporada tras temporada la demanda superaba a la oferta.

Actualmente, por varios motivos, entre ellos: las restricciones impuestas por la Argentina, el aumento de la oferta de alojamiento, el caso de los ruidos molestos, y seguramente unos cuantos factores más, han llevado a que las temporadas hayan cambiado y que ya no sea tan fácil conseguir tener 100% ocupada nuestra propiedad durante los meses que dura la temporada alta. Bajo estas circunstancias el precio no es tan simple de determinar, como subir un 10% respecto a temporada anterior…
 

Entonces, ¿cómo hacemos ahora con el nuevo panorama para determinar la tarifa justa de nuestro alojamiento?

Muchos dirán que la tarifa es el precio justo que surge del acuerdo entre 2 partes en un momento determinado.

Para poder determinar un precio debemos analizar el mercado, saber cuánto cobran otros propietarios con alojamientos similares (competencia), y también debemos saber cuáles son nuestros costos y gastos (incluida la publicidad..:))

Pero en última instancia, y por suerte, el precio es el reflejo del valor.
Entonces la pregunta quizás es qué es lo que determina el «valor de tu propiedad»…

¿Qué es lo que tus clientes valoran?

Cuando uno comprende esto es que el negocio se transforma en algo más, es el resultado de generar y crear valor. Por lo cual, para poder determinar un precio o tarifa debes entender que es lo que tus clientes valoran.

Te paso un ejemplo simple para poder visualizar esto: ¿Cómo funciona mejor un restaurante que cobra más que otro en la misma zona? ¿Por qué es que un restaurante siempre está lleno? La respuesta probablemente sea: «porque entienden lo que la gente valora». Puede ser que sea el tipo de comida que sirven, o cómo lo sirven, o tienen una gran vista del mar. Tal vez hacen las tres cosas bien. O simplemente sus competidores no hacen nada bien.

Entonces, el primer paso para ponerle un precio a tu propiedad es encontrar qué es lo que tus clientes valoran. El objetivo de la fijación de precios basada en el valor es el cambiar el enfoque de un simple precio a una cuestión de valor.

¿Cómo lo hacemos entonces?

Lo bueno de esta respuesta es que existen muchísimas alternativas con las que podemos agregar valor y diferenciarnos de nuestros competidores y siempre debemos tener presente que el precio difiere del valor.  Después de todo, sería difícil fijar el precio en $ 500 si tus competidores cobran $ 300, y ambos proporcionan el mismo valor para el cliente.

Siempre es bueno parar e investigar y preparar nuestra oferta sobre la base de las respuestas a estas preguntas.

¿Es necesario cambiar la forma de presentar nuestras ofertas existentes con el fin de demostrar el valor?

¿Es necesario encontrar esos intangibles que hacen de nuestra propiedad un lugar que se diferencia?


¿Es necesario cambiar nuestras ofertas para satisfacer el mercado?

En nuestra próxima edición te daremos algunos consejos útiles y estrategias para determinar y dar a conocer tu valor. Pero te recomendamos que por ahora vayas pensando en esas pequeñas cosas por las cuales tus clientes vuelven, las cosas por las cuales se quedan sumamente contentos y te recomiendan. Otro ejercicio es ponerse en el lugar del turista y acordarse de los detalles que te sorprendieron en tus propios viajes.

Por lo pronto, te contamos de un producto de Portales del Uruguay  que te puede ayudar a crear valor y a superar barreras del propio mercado: PagoyVoy.

¿Cuál es el beneficio de usar PagoyVoy?

Como sabrás, ya van dos temporadas en las que una vez llegado el mes de diciembre las restricciones impuestas por Argentina para conseguir dólares se acentúan… y allí se caen muchas reservas.

Pero ahora, a través de PagoYVoy, podrías ofrecerle a la gente que te consulta la posibilidad de financiar mediante el uso de tarjeta de crédito el pago de su estadía. Cómo hago esto? Simplemente dividiendo en varios pagos a convenir el importe total y enviando varias solicitudes de pago en los meses previos a su llegada. Asi que de algún modo además de ofrecerle al turista la opción de pagar su estadía o su seña mediante tarjeta de credito,digamos que puedes ofrecerle de alguna manera una «financiación» a medida.

De esta manera, cierras los tratos antes, no esperas a diciembre, y por otro lado, beneficias a otros negocios locales como restaurantes, locales de artesanías, ropa etc., ya que los turistas que vienen pueden destinar parte de sus ingresos para ello dado que ya han pagado el alojamiento.

Con esto queremos también “educar” a los turistas en esta nueva forma de pagar por adelantado y no estresarse.

Puedes conocer más acerca del producto PagoYVoy

¡Cualquier duda que tengas al respecto, por favor, comunícate con nosotros! Estaremos encantados de brindarte toda la info que necesites.